sábado, 16 de mayo de 2009

La Ley y su disco Desiertos


20/01/07 Nota Publicada originalmente en el anterior sitio.

En el día de hoy comentaré la imagen que ustedes ven, este afiche lo vi en la misma disquería en el cual vi el de Shia y me dejo descolocado, ahora explicaré el porqué, la respuesta es sencilla hasta antes de ver este cartel yo tenia la imagen de La Ley como un trío (Bobe, Shia, Aboitiz), pero al ver que de trio se transformo en quinteto y ver una cara grande y al fondo ver a Andrés y a continuación en lado derecho en forma vertical las fotos de los integrantes, comencé a reconocer quienes eran, sin embargo de aquellos 5 había uno al cual no conocía para nada y era el que cantaba, al ver la nueva formación de La Ley encontré drástico como cambio y creció la banda, ya que antes la que interpretaba los temas era una mujer que era conocida en el mundo artístico chileno, pero ahora cantaba un hombre a quien no era conocido en este rubro, pues bien este afiche me llamo mucho la atención. Días después, un domingo en canal 13 en el programa “Más Música” que conducía Andrea Tessa (quien apoyo mucho a la banda), entrevista a esta persona desconocida llamada “Luis Alberto Cuevas” más conocido como "Beto Meysis" en ese entonces, Andrea felicita a Beto por el trabajo de diseño efectuado en “desiertos” y bromea con que le pudiese haber regalado la nueva producción del grupo enmarcado en un cuadro, pero Beto sale al paso y le regala el cassette de Desiertos y acontinuación comenta y presenta el estreno del videoclip “desiertos” en forma exclusiva y comenta por menores de la grabación y las tocatas realizadas en “el café del cerro” (clásico lugar donde se presentaban grupos de la época). Es necesario mencionar que en ese año, 1990, LA Ley en su formación original apareció en este programa (ese registro televisivo hoy en día es inédito) y recuerdo que en esas apariciones explican un poco la desaparición prematura del disco Desiertos por los productores en forma poco inteligente, coincide que fue la última vez que vi a La Ley original por televisión, pero Andrea Tessa igual los siguió apoyando, hay que agregar que el disco Desiertos llevo casi un año en producirse desde Abril de 1989 a Marzo de 1990, en este tiempo no volvió Shia Arbulú a Chile, Iván Delgado se va de La Ley o no alcanza con la voz y realizan una audición donde Beto Cuevas fue elegido.
Este disco se ha convertido en una especie de”fantasma” ya que es muy difícil de conseguir actualmente se dice que este trabajo musical se editara en una fecha próxima y que los actores de este disco con la producción ya habian llegado a un acuerdo para lanzar el trabajo en un periodo no muy lejano, pero este “rumor” estuvo por años, es necesario mencionar que Carlos Fonseca dueño de la producción tuvo intenciones de lanzarlo en paralelo con el disco Vértigo en el año 1998, pero se arrepintió ya que prefirió conversar y no seguir enojado con los integrantes de la banda que por años ha sido cuestionado por ser el que saco el disco del mercado, por aquello los Fans tendrán que esperar para ver esta placa en las tiendas.

Por último quiero mencionar mi impresion del grupo al escuchar "desiertos" simplemente no lo podia creer, la calidad, la voz, la magia del sonido, el ritmo, para muchos no era o no paracia un grupo Chileno, hasta esta fecha son pocos los temas que me han impactado a si de fuerte, escuchar Desiertos en esa epoca era algo totalmente mágico y grato, la contrucción musical es total!!, en ese entonces La Ley empezaba a construir su tan exitoso futuro como banda.


Atte. strangefruit

10 comentarios:

  1. Yo ese disco lo tengo en mp3 copiado del DAT y no del Cassette como muchas versiones que andan dando vuelta en internet. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo ese disco lo tengo en mp3 copiado del DAT y no del Cassette como muchas versiones que andan dando vuelta en internet. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el cassette original, sin caratula original :( Lo quiero vender, alguno de ustedes sabe en cuanto?

    ResponderEliminar
  4. Alguien quiere comprarlo original?
    jybclean@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal ? aun tines la copia de este cassette ? escribeme a sebakilbey18@gmail.com

      Eliminar
    2. Tienes el original? Te lo compro hablame a danielmendoza400@gmail.com pago bien

      Eliminar
  5. Alguien que tenga este cassette o disco original en venta? me interesa comprarlo, mi correo es bsbetty@hotmail.com, gracias!

    ResponderEliminar